MMXXV VOL20 No.854

Día de la hora feliz

COLUMNA II 1$

col2.com

La última entrega del Pony Express

Hubo un tiempo en el que se podía enviar un jinete a caballo con una carta desde Nueva York hasta San Francisco por solo 5 dólares en 10 días. Esta es la historia del Express
Historia - 94230 lecturas -
16 votoes 1 Star
English version
La última entrega del Pony Express

El Pony Express fue un servicio de correo a caballo que operó durante 18 meses, desde 1860 hasta 1861 en Estados Unidos. Recorrió cerca de 3000km entre St. Joseph, Misuri y Sacramento, California. Los jinetes transportaban cartas y paquetes ligeros bajo un contrato federal de correos, con el compromiso de entregarlos en tan solo diez días.

Dos compañías privadas, “Central Overland California” y “Pike’s Peak Express Co.” fundaron la iniciativa, financiada por los empresarios William H. Russell, Alexander Majors y William B. Waddell. Para prestar el servicio, construyeron 190 estaciones de relevo y reclutaron a unos 100 jinetes jóvenes, que cambiaban de caballo cada 16 – 24km.

Este artículo explora los orígenes del Pony Express, el contexto histórico de la América de pre Guerra Civil y pre Salvae Oeste, su fundación y operativa, los precios que cobraban ajustados al valor actual, sus jinetes más famosos y los factores que llevaron al prematuro cierre del Pony Express.

6Que fue el Pony Express

El Pony Express fue un servicio de mensajería a caballo de larga distancia y alta velocidad, a través del continente norteamericano. Comenzó a operar el 3 de abril de 1860 y finalizó el 24 de octubre de 1861. La ruta cubría aproximadamente 3000km desde St. Joseph, Misuri, hasta Sacramento, California.

El correo viajaba en alforjas de cuero llamadas “mochilas” en español, transportadas por jinetes a caballo. Cada alforja tenía 4 compartimentos con cerradura para facilitar el intercambio rápido de paquetes entre los jinetes. Las estaciones de relevo, ubicadas cada 16 – 24km, disponían de caballos frescos y suministros básicos.

El servicio ofrecía entregas en unos 10 días, lo que requería una velocidad sostenida de 12.7 km/h. Sería el ritmo aproximado de un trote al galope. La velocidad media era excelente considerando el terreno, el clima y la logística de tener que cambiar de caballo cada 16 – 24km. Era casi el doble de rápido que las rutas tradicionales recorridas en diligencias.

Pony Express
Anuncios originales del Pony Express. El poster la izquierda promociona la oficina del Express en el 84 de la calle Broadway, Bajo Manhattan, Nueva York. En 1860, se podía enviar un mensaje desde la ciudad de Nueva York a California por cinco dólares cada 14 gramos de peso. El sobre viajaba en tren hasta St. Joseph, Misuri, donde un jinete del Pony Express lo metía en su alforja y comenzaba un relevo de jinetes a través de la frontera hasta Sacramento. Desde allí, continuaba en barco de vapor hasta San Francisco, llegando en solo diez días.

El precio inicial para enviar una carta por el Pony Express era de 5$ por media onza de peso (14g), luego se redujo a 2’5$ y para julio de 1861 bajó a 1$, en un intento por aumentar el volumen de clientes. El precio inicial era 250 veces el coste del correo ordinario, que era de solo 2 céntimos. Era una tarifa premium, ya que 5$ en 1860 equivaldrían a $194 (€178) en 2025.

Un enfoque más realista para convertir las tarifas en dinero actual, sería considerar que en 1860 un cliente pagaría el franqueo con una moneda de oro de 5$ ( llamadas “Gold Half-Eagle” o media águila de oro, con 7.526g de oro puro cada moneda) o cinco dólares de plata (5 monedas de 1$) (4.057 g de plata pura cada moneda). A precios actuales, esa cantidad de metal equivaldría a $754 en oro y $130 en plata.

5Antecedentes, la situaciónde pre-Guerra Civil y pre-Salvaje Oeste

Según el mito históricamente erróneo creado por las películas, el Pony Express era el principal medio de comunicación en el Lejano Oeste. Supuestamente, los jinetes del Express viajaban de pueblo en pueblo, perseguidos constantemente por indios y atacados por forajidos. Los pueblos eran localidades aisladas, habitadas por pistoleros, bandidos, NPCs y el sheriff jefe.

Fuera de estos asentamientos dispersos se encontraba la naturaleza indómita, territorio de tribus hostiles que mataban a cualquier rostropálido que se atreviera a entrar en sus dominios. Entonces aparecía el Séptimo de Caballería y masacraba a miles de indios de una sola pasada.

Pony Express
Un cartel promocional del Pony Express, supuestamente de época. El ejemplar original no está firmado ni fechado.

La situación real en Estados Unidos en abril de 1860 era de pre-Guerra Civil (12 de abril de 1861, 4:30am EST – 9 de abril de 1865) y pre-Salvaje Oeste (9 de abril de 1865, 1:00pm EST – 1900). El país estaba dividido en 33 Estados y 10 Territorios.

*Nota histórica; el 9 de abril de 1865 a la 1:00pm el General Lee rindió las fuerzas confederadas, la Guerra Civil concluyó y a la 1:01pm hubo una migración masiva hacia la Frontera de pistoleros armados hasta los dientes, muertos de aburrimiento por la falta de acción y velicismo porque “un día sin sangre es como un día sin sol”.

“Territorios” era como se denominaba a las regiones al oeste del río Mississippi, con poca población de origen europeo o sin organización política bajo control del gobierno estadounidense; Kansas, Nebraska, Utah, Nuevo México, Washington, Oregón, Indian, Minnesota, Colorado y Nevada. Partes de las Dakotas y las llanuras del norte permanecían sin organizar (futuro Montana, Idaho, Wyoming).

La frontera, más que una línea divisoria literal en el mapa, era un término legal utilizado por el gobierno para describir regiones al oeste del río Mississippi, vistas como zonas de expansión.

El Lejano Oeste aún no era un paisaje lleno de salones y pistoleros. Los pueblos eran asentamientos dispersos, muchos poco más que puestos avanzados temporales o campamentos mineros.

Las tribus nativas americanas aún controlaban vastas áreas, especialmente en las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas. Los fuertes militares y los puestos comerciales eran los principales centros de actividad, no los pueblos bulliciosos llenos de forajidos, sheriffs y tiroteos.

4Cómo se creó el Pony Express

Los tres empresarios fundadores, formaron la compañía llamada con sus nombres; “Russell, Majors & Waddell”, una empresa de transporte que lanzó el Pony Express en 1860 para asegurarse un contrato federal de correos valorado en 50.000 dólares anuales.

Los fundadores mantenían la tésis de que una comunicación rápida entre Washington DC y California impulsaría el asentamiento en el oeste, el comercio y la cohesión. California se había sumado a la Unión en 1850 como estado libre pero seguía aislada por la distancia y el terreno indómito.

Pony Express
Cabecera de la edición de julio de 1959 del “The Pony Express, Stories of Pioneers and Old Trails – El Pony Express, Historias de pioneros y antiguos senderos”, una revista mensual editada por Herb S. Hamlin y publicada por la asociación “Pony Express and Pioneer Trails” en Sonora, California, entre 1959 y 1961.

Las noticias desde Washington DC tardaban semanas en llegar por barco o diligencia. Estos retrasos obstaculizaban las órdenes militares, la gobernanza federal y las decisiones comerciales.

Los fundadores del Express presentaron su licitación para el contrato de correos a finales de 1859. Su propuesta al gobierno era establecer un sistema de relevos con jinetes a caballo y estaciones que se extendía desde Missouri, la terminal Este, hasta California, atravesando los “Territorios” en medio del camino.

El Congreso adjudicó el contrato al Pony Express en marzo de 1860. Varios inversionistas y patrocinadores locales financiaron la construcción de las estaciones de relevo, la compra de caballos y la dotación de personal.

3Operativa del Pony Express

La ruta del Pony Express atravesaba 3 estados y 4 territorios. Comenzaba en St. Joseph, sobre el río Missouri. Cruzaba el norte de Kansas a lo largo del río Platte. Luego pasaba por el Territorio de Nebraska hacia el Territorio de Wyoming cerca de South Pass. Continuaba por el Territorio de Utah, el desierto Great Salt Lake y el Territorio de Nevada. Terminaba en Sacramento, California.

Las rutas del Pony Express pasaban por estaciones de relevo remotas cada 10 a 15km, no por pueblos del Lejano Oeste. La empresa adaptó antiguas estaciones existentes de diligencias para reducir costes. Las paradas variaban desde simples cabañas de troncos hasta estructuras de adobe. La ubicación de las estaciones dependía de la disponibilidad de fuentes de agua, ríos, manantiales y pozos.

Pony Express
Un jinete del Pony Express cruzando territorio indio, siempre con una partida de guerreros pisándole los talones.

Los encargados de las estaciones almacenaban de 2 a 4 caballos frescos, servían comidas, servicios de herrería y refugio muy básico. Las estaciones principales cada 80km ofrecían alojamiento y cambio de caballos.

Los jinetes recorrían de 110 a 130km por turno antes de descansar para dormir. Cabalgaban a paso constante cuesta arriba y al galope sobre terreno llano. Los puestos avanzados dependían completamente de recibir suministros mediante carretas y mulas de carga.

Los jinetes del Pony Express enfrentaban ataques indígenas, forajidos, fauna salvaje y condiciones climáticas extremas, que iban desde el calor del verano en las llanuras hasta las ventiscas invernales en Sierra Nevada.

Los ataques se sucedieron especialmente durante la Guerra Paiute en Nevada (de mayo a agosto de 1860). Los jinetes del Pony Express fueron un blanco directo. Siete estaciones fueron asaltadas, 16 empleados asesinados y aproximadamente 150 caballos fueron robados o dispersados.

Pony Express
La casa “Patee” en el 1202 de Penn Street, St. Joseph, Missouri, albergaba la sede del Pony Express, inaugurada el 3 de abril de 1860 en su planta baja. Era la sede de la “Central Overland California & Pikes Peak Express Company”, la empresa que operaba el Pony Express. Los jinetes se alojaban en el edificio antes de emprender viaje hacia el oeste. El edificio original, aún conservado, funciona hoy como museo.

En junio de 1860, el personal de la estación Black Buttes (ubicada en la actual Wyoming, no en el estado de Washington) se enfrentó a un grupo de guerreros cheyenne. Resistieron el ataque defendiéndose con rifles hasta que llegaron refuerzos.

Trabajar en las estaciones, especialmente cuando los empleados estaban solos y aislados kilómetros a la redonda, era una de las tareas más peligrosas de toda la operación.

Los forajidos emboscaban a los jinetes, bloqueando los caminos y robaban el correo a lo largo de la ruta. A pesar de los riesgos, solo se perdió una entrega de correo en toda la historia del Pony Express.

2Jinetes famosos del Pony Express

Los registros del Express recogen más de 80 jinetes con nombre y apellidos. La mayoría eran adolescentes seleccionados por su poco peso y valentía. Los jinetes firmaban un declaración jurada según la cual, debían abstenerse de beber alcohol, meterse en peleas y blasfemar. Es decir, que si se topaban de frente con una partida de guerreros indios exaltados con ganas de cortales la caballera, no podían decir “f***k! – j***r!”. Cada jinete llevaba de 3 a 4.5kg de correo y pertenencias personales.

El Pony Express anunciaba ofertas de trabajo en periódicos y materiales promocionales entre 1859 y 1860 con un eslogan épico;

Se busca; jóvenes delgados, ágiles, no mayores de 18 años. Deben ser jinetes expertos dispuestos a arriesgar la vida a diario. Se prefieren huérfanos.

Johnny Fry (1840–1863, muerto en combate durante la Guerra Civil luchando por la Unión) fue el primer jinete del Pony Express que ralizó la ruta en dirección oeste. Fry partió de St. Joseph, Missouri, el 3 de abril de 1860. La inauguración del servicio fue un espectáculo. Se disparó un cañón, la multitud vitoreó al jinete como a un héroe y salió al galope con una bolsa de correo que contenía 49 cartas, cinco telegramas y documentos.

William Fredrick “Pony Bob” Haslam (1840, Londres, Inglaterra – 1912), uno de los jinetes más legendarios del Pony Express, estableció un récord al cubrir una distancia de 611km en menos de 40 horas, el recorrido más largo en la historia de la empresa. La velocidad media fue de 15.27km/h. Usó 17 caballos y 1 mula. Realizó los trayectos sufriendo ataques de indios, en el punto más álgido de la Guerra Paiute y bajo condiciones climáticas extremas.

En julio de 1860, el caballo de Pony Bob Haslam fue alcanzado por disparos de forajidos cerca de Carson City. Montó un caballo fresco y completó su recorrido sin perder el correo.

Pony Express
Dos fotografías de jinetes reales del Pony Express. A la derecha, el mundialmente famoso William “Buffalo Bill” Cody. A la izquierda, el menos conocido Frank E. Webner, en una imagen de 1861 preservada por los Archivos Nacionales estadoundinses. El aspecto real de Buffalo Bill es uno de esos momentos en los que la realidad supera a la ficción.

William “Buffalo Bill” Cody (1846–1917) trabajó brevemente como jinete del Pony Express y se convirtió en uno de los hombres de la frontera más famosos del Lejano Oeste. Cody afirmaba haber cubierto la ruta entre Atchison, Kansas y Carson City, Nevada, aunque los registros de la empresa no confirman un año completo de servicio.

La biografía de Cody es muy exagerada o incluso ficticia, ya que le sitúa presente en medio de todos los episodios importantes de la frontera estadounidense; el Pony Express, la Fiebre del Oro, la construcción del ferrocarril, el transporte de ganado en las Grandes Llanuras y el servicio militar durante la Guerra Civil como explorador y jinete del Séptimo de Caballería de Kansas “Jennison’s Jayhawkers”. Después de la guerra, sirvió bajo el mando del General Philip Sheridan como explorador del Ejército y más tarde fundó su propio circo (1883–1916).

Charley Clarke sobrevivió múltiples emboscadas trabajando para el Express. Su diario relata un ataque de guerreros cheyenne cerca de Fort Laramie, durante el cual cavó una trinchera improvisada para proteger a los caballos y el correo.

“Snowshoe” Thompson realizaba rutas de invierno en Sierra Nevada. En las cartas que escribió a sus padres en California, comentaba que tenía que dormir en suelo congelado y derretir nieve para poder beber agua. Su mote “Snowshoe” se debe a que solía construir raquetas de nieve rudimentarias con pino local y cuero para poder caminar sobre zonas cubiertas con varios metros de nieve.

1La última entrega del Pony Express

El 24 de octubre de 1861 el Pony Express despachó su última entrega de correo. La entrega fue rutinaria y sin ceremonias, realizada sin saber que tan solo dos días después, el 26 de octubre, el Express anunciaría el cese de todas sus operaciones.

La última entrega coincidió con el establecimiento de la primera línea telegráfica transcontinental, construida en solo 4 meses, que conectaba por Morse la frontera estadounidense desde Nebraska hasta California. Los operadores de telégrafo podían transmitir mensajes de costa a costa en menos de un minuto, a menos de 1 dólar por palabra.

Este avance tecnológico dejó obsoleto las comunicaciones de mensajería a caballo. A la mañana siguiente, los periódicos de Salt Lake City y Sacramento publicaban que “el Express había sido sustituido por el cable eléctrico”.

Pony Express
El telégrafo fue el último clavo en el ataúd del Pony Express.

El Pony Express perdió inmediatamente su contrato federal de correos con el gobierno. Sin el subsidio anual de 50.000 dólares, los costes operativos superaban los ingresos. Los libros contables de la empresa mostraban aproximadamente 500.000 dólares en ingresos totales, frente a 700.000 en gastos, lo que se tradujo en pérdidas de 200.000 dólares. La empresa declaró bancarrota en noviembre de 1861.

Los altos gastos en caballos, construcción de estaciones, salarios de jinetes y suministros hicieron que el modelo de negocio fuera insostenible. Los inversores trasladaron su capital a la infraestructura del código Morse. La rápida adopción del telégrafo selló el destino del correo terrestre.

El Pony Express solo duró 18 meses pero sus jinetes cabalgarán para siempre

El Pony Express solo duró 18 meses pero se convirtió en mito casi instantáneamente. En la cultura popular, a través de novelas, películas y televisión, el Pony Express perdurará para siempre, en el Lejano Oeste y más allá de la frontera, con jinetes siempre perseguidos por indios y forajidos.

Est.1875 

Nolumus credere, velimus scire

 Columna II

Col2.com es un medio libre e independiente. No recopilamos, almacenamos ni vendemos datos personales. Este sitio no deja cookies, ni usa analytics de G∅∅g1e, ni rastreadores de terceros. Es posible que se muestren anuncios de redes externas, que pueden tener sus propias políticas. Si ve una ventana emergente de consentimiento de G∅∅g1e, es porque un espacio publicitario en este sitio ha sido ocupado por G∅∅g1e y G∅∅g1e exige el consentimiento del usuario antes de mostrar sus anuncios. Al usar este sitio web, el usuario acepta los términos establecidos en nuestra política de privacidad. Estos son nuestros principios. Si no le gustan, tenemos otros. Diseñado por Col2.com con WPress. No queremos creer, queremos saber. Contacto.